Fundación
 
Paz Actividades Premios Administración Publicaciones
 

PREMIO "FRANCISCA MATEOS, LUCHA POR LA PAZ"
BASES

La finalidad de esta Fundación es luchar por la Paz por medio de la Cultura, único lazo de unión entre los pueblos.
Con el ánimo de destacar positivamente una labor o actitud que haya encaminado a la consecución de "valores de Paz" en el mundo, esta Fundación concederá anualmente un Premio a la persona o institución que, a juicio de sus miembros, y siguiendo estos parámetros propuestos, mas haya aportado a la Paz Mundial. El Premio podrá ser concedido en vida o a título póstumo, a personas, instituciones o colectivos. Se puede premiar una actitud que tenga una repercusión en la sociedad, una trayectoria personal, una labor colectiva o una iniciativa.  Asímismo el Premio puede reivindicar la memoria de cualquier personaje histórico que haya aportado a la Humanidad un legado positivo de su trabajo o conocimiento.
 

FILOSOFÍA DEL PREMIO

La Paz no se contempla como la ausencia de conflictos, sino la construcción activa y positiva de una sociedad justa y "de valores" (virtuosa). Una sociedad que luche por una igualdad de derechos efectiva, una sociedad que erradique la violencia como método de solución.

La Paz es un concepto activo que exige un esfuerzo personal y colectivo para su consecución.  Paradójicamente, la Paz exige una lucha continua contra la propia condición humana y contra los intereses de aquellos que ven en ella una amenaza a su estatus social o económico.  En el camino hacia la Paz muchos son los obstáculos que nos encontramos y pocos los recursos realmente efectivos o consecuentes con su finalidad.

Las herramientas que proponemos para la consecución de estos objetivos son la Cultura, la Convivencia y la Solidaridad ( Fraternidad ).

CULTURA

La Cultura es entendida aquí como las diferentes formas de expresión humana surgida de la expresión artística, de la razón, el intelecto, el pensamiento o el sentimiento.

La Cultura a través de la difusión de la obras, conocimientos y pensamientos pertenecientes a las diferentes culturas del planeta. Cualquier manifestación cultural es una forma de entablar relaciones humanas.

CONVIVENCIA

La reunión de personas de diferentes culturas, creencias o filosofías con el objetivo de conocer de primera mano la riqueza cultural e ideológica existente en el mundo y con el compromiso positivo de la práctica del diálogo y el uso de la razón.

En este sentido, la promoción de valores enfocados a buscar el mayor beneficio posible para la sociedad.
 

 SOLIDARIDAD

La Solidaridad empieza con el conocimiento y el respeto del hecho diferencial de las diferentes Culturas ( Cultura y Convivencia ).

La solidaridad siempre será enfocada como una ayuda al semejante, y nunca como una consecuencia de lástima. El valor de la dignidad de una persona está por encima de todo.

La Solidaridad a través de la comprensión y divulgación de los problemas e injusticias que azotan al mundo para evaluar y enfocar las ayudas pertinentes.

Utilizar fondos públicos o redestinar fondos, previamente recaudados por métodos empresariales anti-solidarios, no son considerados por nuestra Fundación como meritorios para la concesión del Premio. Es positivo e l hecho de existir dichos actos solidarios siempre que no exista una retribución económica o mediática como contraprestación. Sin embargo, si dicho acto solidario no crea una implicación en resolver el problema,  se puede llegar a la conclusión que se trata de una campaña de lavado de imagen o conciencia.

 

 

® Fundación Francisca Mateos, Lucha por la Paz