Fundación "Francisca Mateos, Lucha por la Paz"

 
  Noticias Dª. Francisca Mateos Proyecto Museo Fundación Publicaciones Contacto facebook

CULTURA


Paz
Cultura es la suma de todos los conocimientos que posee una persona o colectivo, bien desarrollados por la propia actividad intelectual, adquiridos mediante el aprendizaje, transmitidos a través del Arte, heredados en el tiempo (costumbres, tradiciones), o fruto de la Convivencia con otras personas o colectivos. La Cultura es una suma de conocimientos y valores con los que cada individuo afronta su vida en sociedad.

La Cultura proporciona habilidades y pensamientos que permiten procesar intelectualmente los estímulos e informaciones que nos llegan continuamente.

La Cultura ayuda a conocerse a sí mismo y al mundo que nos rodea, otorgando juicio crítico y capacidad de entendimiento.



CULTURA DE PAZ

La Civilización y el progreso están íntimamente ligados a la Cultura. La educación es un pilar fundamental para emprender un proceso de cambio global basado en Cultura de Paz.

Educar para la Paz implica potenciar aquellos Valores personales que enseñen a utilizar positivamente las herramientas de Cultura, Convivencia y Solidaridad, verdaderos instrumentos de Justicia generadora de Paz.

Se trata de construir una sociedad civilizada y orientada al progreso responsable, en la que se eduquen las mentes humanas, esto es, la inteligencia y los sentimientos, la razón y la imaginación, las ciencias y las artes, para ir creando los baluartes de la Paz. 

La Cultura de Paz, como conjunto de conocimientos orientados a la construcción de un modelo de sociedad educada en la Paz, reúne un conjunto de actitudes y valores basados en Cultura, Convivencia y Solidaridad:

 - La Tolerancia y el respeto: a la vida, a los Derechos Humanos, a la biodiversidad, al diferente.
 - La Justicia: igualdad de derechos y oportunidades, Justicia social.
 - La Libertad: de opinión, de pensamiento, de movimiento
 - El rechazo: a la violencia, a la discriminación, a las armas, a la explotación, a la usura, al que incumple las normas colectivas, al que miente, al que roba.
 - La promoción: de la Educación, la Cultura, las Artes, las Humanidades.
 - El diálogo y la cooperación.
 - La Solidaridad.


 

® Página web propiedad de la Fundación "Francisca Mateos, Lucha por la Paz"