Fundación "Francisca Mateos, Lucha por la Paz"

Noticias Dª. Francisca Mateos Proyecto Museo Fundación Publicaciones Contacto facebook

Paz
Cultura es la suma de todos los conocimientos que posee una persona o colectivo, bien desarrollados por la propia actividad intelectual, adquiridos mediante el aprendizaje, transmitidos a través del Arte, heredados en el tiempo (costumbres, tradiciones), o fruto de la Convivencia con otras personas o colectivos. La Cultura es una suma de conocimientos y valores con los que cada individuo afronta su vida en sociedad.

La Cultura proporciona habilidades y pensamientos que permiten procesar intelectualmente los estímulos e informaciones que nos llegan continuamente.

La Cultura ayuda a conocerse a sí mismo y al mundo que nos rodea, otorgando juicio crítico y capacidad de entendimiento.

CULTURA DE PAZ

La Civilización y el progreso están íntimamente ligados a la Cultura. La educación es un pilar fundamental para emprender un proceso de cambio global basado en Cultura de Paz.

Educar para la Paz implica potenciar aquellos Valores personales que enseñen a utilizar positivamente las herramientas de Cultura, Convivencia y Solidaridad, verdaderos instrumentos de Justicia generadora de Paz.

Se trata de construir una sociedad civilizada y orientada al progreso responsable, en la que se eduquen las mentes humanas, esto es, la inteligencia y los sentimientos, la razón y la imaginación, las ciencias y las artes, para ir creando los baluartes de la Paz.

La Cultura de Paz, como conjunto de conocimientos orientados a la construcción de un modelo de sociedad educada en la Paz, reúne un conjunto de actitudes y valores basados en Cultura, Convivencia y Solidaridad:

- La Tolerancia y el respeto: a la vida, a los Derechos Humanos, a la biodiversidad, al diferente.
 - La Justicia: igualdad de derechos y oportunidades, Justicia social.
 - La Libertad: de opinión, de pensamiento, de movimiento
 - El rechazo: a la violencia, a la discriminación, a las armas, a la explotación, a la usura, al que incumple las normas colectivas, al que miente, al que roba.
 - La promoción: de la Educación, la Cultura, las Artes, las Humanidades.
 - El diálogo y la cooperación.
 - La Solidaridad.

® Página web propiedad de la Fundación "Francisca Mateos, Lucha por la Paz"