VALORES DE PAZ


Paz
Valores: Conjunto de cualidades personales o sociales basadas en principios éticos, morales o filosóficos, que definen una actitud leal y positiva en la convivencia.

Los principios éticos se forjan con la experiencia en la vida, con ayuda de la Cultura (del latín cultivo).

Los principios morales y filosóficos surgen de la creencia, de la mística, de la influencia social, del estado anémico.

Un valor, como su propio nombre indica, debe ser siempre una aportación positiva. Los valores reúnen en sí mismos todo “lo positivo” que puede aportar socialmente un individuo o un colectivo. La exhibición, o exteriorización de estas cualidades, es imprescindible para poder contrastar el pensamiento con el comportamiento, diferenciando realmente la lealtad de los actos o la hipocresía.

El valor de Paz exige un trabajo individual que transciende a lo colectivo. Una labor que empieza con la propia concienciación a través de la identificación y potenciación de Valores humanos: el amor, la amistad, la comprensión, la justicia, la lealtad, el respeto, la libertad, la bondad, la empatía, la honradez, la dignidad, la responsabilidad, el esfuerzo, la estética (Arte), la solidaridad.

“Conócete a ti mismo” - dice un aforismo griego escrito en el Templo de Apolo (Delfos).

La sociedad es una convivencia de individualidades en la que nuestros valores personales quedan expuestos, muchas veces puestos a prueba, en su verdadero campo de acción. Una realidad anclada en el consumo y la competencia desvirtúa a la persona, abocándola al individualismo materialista. Siendo el ser humano un animal social, estas individualidades tienden a formar parte o identificarse con grupos de poder – partidos políticos, clubes deportivos, asociaciones, pandillas, etc.- que actúan como pantalla de sus intereses o inquietudes ideológicas.

La Cultura - incluyendo en ella la Educación y las Artes- es la única herramienta integradora de la sociedad que respeta y potencia los valores personales.
La Cultura es generadora de valores sociales - éticos, morales y culturales - que facilitan la Convivencia entre personas justas  (Justicia) y civilizadas (Civilización, evolución).

Los valores sociales que atraerán la Paz serán la suma de los valores individuales integrados con Cultura.


 

® Página web propiedad de la Fundación "Francisca Mateos, Lucha por la Paz"